
Luz Caballero y José Manuel González Labrador, diputado de Cultura, firmarán el documento el lunes, 2 de febrero, a las 11.00 en la sede del área de Cultura de la Diputación barcelonesa (C/ Urgell, 187 Edf. El Reloj)
El Cabildo de Gran Canaria y la Diputación de Barcelona firmarán un convenio de colaboración en materia cultural que pretende “establecer un marco estable de cooperación entre las partes para el desarrollo y la mejora de sus políticas culturales”. Luz Caballero, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del gobierno insular grancanario y José Manuel González Labrador, en calidad de Diputado de Cultura, rubricarán este acuerdo de colaboración el próximo lunes, 2 de febrero, a las 11.00 horas en la sede del área de Cultura de la administración provincial barcelonesa (C/ Urgell, 187).
Con este nuevo convenio de colaboración, el área de Cultura del Gobierno insular amplía las posibilidades de promoción de los creadores artísticos que desarrollan su actividad artística en la isla ya que, entre los términos del acuerdo, se establecen medidas para “colaborar en la difusión, en sus respectivos territorios, de las propuestas singulares que promuevan el conocimiento mutuo y el intercambio cultural” entre la provincia de Barcelona y la isla de Gran Canaria. Este documento permitirá que artistas canarios puedan exponer o presentar sus trabajos en la Ciudad Condal. Hay que recordar que uno de los objetivos establecidos en el programa de gobierno de la consejería que dirige Luz Caballero es facilitar la difusión de la actividad cultural que se desarrolla en la isla más allá de los límites de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Los ámbitos de actuación de este acuerdo son muy amplios, permitiendo intercambio de experiencias y la organización y difusión de actividades culturales en materias tales como la lectura pública, la creación artística, la promoción de la cultura popular o la formación, entre otras. En este sentido, ambas corporaciones se comprometen a crear una comisión de seguimiento formada por cuatro miembros de cada entidad que formalizará “un programa de cooperación entre las dos instituciones que contemple dispositivos de asesoramiento así como la organización de sesiones formativas, de seminarios y de estudios orientados a la mejora de la actividad cultural”.
Este marco de cooperación supondrá, además, compartir experiencias y proyectos en el ámbito de los sistemas de gestión cultural supramunicipal, un marco en el que, tanto el Cabildo de Gran Canaria, como la Diputación de Barcelona, podrán aprovechar el bagaje de gestión en proyectos singulares que pueden resultar interesantes para su puesta en práctica en la isla o provincia catalana.
La vigencia de este convenio es de un año, pero se prorrogará automáticamente por periodos de igual duración. Las dos instituciones, finaliza el documento consensuado entre ambas administraciones, se comprometen a difundir en sus respectivos territorios los avances y actividades que se alcancen o realicen en virtud al convenio.