Concurso de cortometrajes ‘Bibliotecas al minuto’



La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria ha convocado la primera edición de concurso de cortometrajes ‘Bibliotecas al minuto’, una iniciativa que pretende “apoyar la producción audiovisual y recoger nuevas aportaciones en relación con diferentes visiones sobre las bibliotecas y la lectura en Gran Canaria, así como la promoción de ambas”. Todos los interesados en participar en esta convocatoria, deberán presentar un máximo de dos cortos originales, de un minuto de visionado que deben estar inspirados en las bibliotecas y en la lectura; aunque el entorno de la trama no tiene porqué ser bibliotecario. En este sentido, se valorará de manera especial la originalidad de la propuesta a la hora de plasmar en imágenes el tema del concurso. Los interesados en participar en esta convocatoria, vinculada al Plan de Fomento de la Lectura ‘Leer es Vital’, pueden presentar sus trabajos hasta el 31 de agosto. El primer clasificado ganará un total de 1.500 euros.
La grabación de las obras presentadas podrá realizarse en cualquier formato. La lengua original de las obras deberá ser el castellano, admitiéndose películas mudas. Cada participante podrá presentar un máximo de dos obras que serán originales e inéditas. Los autores se hacen responsables de tener los derechos sobre las obras sin compromiso alguno con terceros. Para determinar el ganador, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria nombrará a un jurado formado por profesionales y personas de reconocido prestigio del mundo de la comunicación, de los medios audiovisuales y técnicos bibliotecarios. Su nombramiento será publicado en la Web de la institución convocante (www.grancanariacultura.com). El Jurado emitirá el fallo durante los 60 días posteriores a la finalización del plazo de recepción de obras.
Las obras presentadas se exhibirán al público en el marco del I Festival de Cortos ‘Bibliotecas al minuto’ que se celebrará en las salas del Multicines Monopol de Las Palmas de Gran Canaria. El público asistente al evento podrá votar por su corto preferido. El trabajo más valorado por los espectadores obtendrá el Premio Especial del Público dotado con 1.000 euros. En este festival se visionarán todos los trabajos presentados a excepción de los que sean considerados como inadecuados por parte de un comité de expertos convocado por el Cabildo de Gran Canaria. El acto oficial de entrega de premios se realizará en la Biblioteca Insular de Gran Canaria el día 24 de octubre de 2009, fecha que coincide con el Día Internacional de las Bibliotecas, que, este año, tendrá sus actos centrales a nivel nacional en la isla de Gran Canaria.