Danielle Finzi Pasca es el responsable de alguno de los montajes más célebres del Circo del Sol. Después de conocer a su actual pareja, fundadora de la compañía Cirque Éloize, este coreógrafo-dramaturgo-fotógrafo-payaso, se vinculó de manera especial con este grupo de artistas circenses canadienses creando alguno de los espectáculos de circo más impactantes del mundo. Han triunfado en ciudades como Nueva York, París, Londres o Tokio entre otras muchas y ahora llegan a Las Palmas de Gran Canaria de la mano del Teatro Cuyás. La propuesta de Cirque Éloize es ‘Rain; como lluvia en tus ojos’. Se trata de un montaje diferente. El telón de fondo de este espectáculo familiar es el ensayo de números de circo por parte de una compañía de principios del siglo XX. Así, entre piruetas visuales, equilibrios y números de todo tipo se desarrolla una verdadera obra de teatro donde los diferentes miembros de ese circo imaginario se relacionan, se aman, se odian… Finzi pone aquí todo su talento para crear, según destaca él mismo, un espectáculo “visual y hermoso”. ‘Rain; como lluvia en tus ojos’, estará en cartel los días 15, 16 y 17 de mayo en el recinto escénico de la calle Viera y Clavijo. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, en la página web del coliseo capitalino (www.teatrocuyas.com) y en el teléfono 902 405 504.
Rain nos habla de la memoria infantil hecha de momentos arrebatados al tiempo y congelados para siempre. Todo transcurre en un teatro donde se ensaya un espectáculo de circo, donde realidad y ficción se mezclan. Los protagonistas intercambian miradas revelando pequeños episodios de amor, pasiones secretas y destellos de su intimidad cuando son engullidos por imágenes surrealistas de su propia historia. ”Hay casi un sentimiento de nostalgia en este espectáculo, como una extraña necesidad de volver a la casa donde tu familia vivió una vez, donde están tus raíces. En nuestra casa llamábamos a este tipo de belleza, a esa dulce tristeza que sientes cuando miras un atardecer, 'lluvia en tus ojos'. Quiero que Rain sea como una caricia, simple, directa, llena de sensualidad y tierna esperanza. Si tengo que describir este espectáculo, diría que está lleno de esperanza, alegría y una dulce añoranza y lo dedico a aquellos que aman sentir la lluvia cayendo sobre ellos. Cosas inesperadas llegan del cielo: mensajes, señales, promesas y sorpresas”, Señala Daniele Finzi Pasca.
Circo… Pero mucho más allá de circo. Casi metacirco o teatro dentro del circo. Desde hace algunos años, la palabra circo ha tomado nuevos derroteros y Rain, como lluvia en tus ojos responde a la perfección a esta idea de nuevo circo que se ha forjado en Canadá. En este espectáculo familiar que llega al Teatro Cuyás hay espectáculos circenses; pero todo forma parte de una trama. Hay un hilo conductor que, entre número y número, nos permite bucear en las pequeñas historias que se tejen en las trastiendas de los espectáculos públicos. Historias donde hay celos, amores, venganzas, odios…
Natalia Adamiecka, Jocelyn Bigras, Nicolas Boivin-Gravel, Ashley Carr, Leilani Franco, Émile Grenon-Éniroglou, Sandrine Mérette, Bartlomiej Pankau, Jean-Philippe Labelle, Samuel Roy, Anna Ward y Jacek Wyskup dan vida a este grupo de malabaristas, equilibristas, trapecistas o payasos que se enfrentan a los ensayos de sus respectivos números creando algo diferente. Y como punto culminante de esta historia sobre el circo surge el propio circo con esos números made in Canadá que te hacen olvidar la pista central, los animales o las músicas de fanfarria de viejos instrumentos abollados. Aquel circo tiene su encanto, claro está, pero este es otro tipo de espectáculo. Un espectáculo más visual; un espectáculo más intenso y personal.
Las críticas a lo largo y ancho del mundo son unánimes. Para muestra un botón. Esto dijo el prestigioso New York Times cuando Rain se representó por primera vez en la ciudad de los rascacielos: “Arrasadora Locura inundada de acogedora melancolía, el último espectáculo del circo canadiense creado por el inventivo Daniele Finzi Pasca. Ha iluminado una temporada de excelentes artes circenses”.