Proyecto de Restauración de la Torre-Mirador de la Biblioteca Insular



La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria ha encargado el Proyecto de Restauración de la Torre-Mirador de la Biblioteca Insular a la sociedad profesional ‘Ventura y Machado, Arquitectos Asociados, S.L’. Las obras han sido adjudicadas, definitivamente, al contratista ‘Gestión Insular Umiaya, S.L.’, de acuerdo con el procedimiento administrativo de contratación al efecto, y se realizarán bajo la dirección facultativa del arquitecto Hugo Alberto Ventura Rodríguez. Los trabajos, que tendrán un coste de 145.000 euros, darán comienzo en los primeros días de junio y estarán finalizados en unos cuatro meses desde el inicio de los mismos. Las obras se compatibilizarán con el funcionamiento normal de las actividades de la Biblioteca Insular, sin perjuicio del aviso correspondiente de interrupción puntual en determinadas localizaciones del edificio.
Las obras de restauración persiguen, de acuerdo con el nivel de protección del edificio de la Biblioteca Insular, mantener la integridad y consolidar el estado actual de la Torre-mirador, así como el acondicionamiento y modernización de las instalaciones y acabados interiores. Actualmente, este elemento arquitectónico, de gran valor artístico e histórico, presenta fisuras en las piezas de cantería y fábricas, mal estado de las maderas de la balaustrada de cubierta y carpintería. Este estado de obsolescencia de las instalaciones aconseja su consolidación estructural y la restauración de todos sus elementos.
El edificio de la Biblioteca Insular, situado en la Plaza de Hurtado de Mendoza número 3, esquina a la Calle Remedios número 5, de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, fue proyectado a finales del siglo XIX (1898) por el arquitecto Don Fernando Navarro Navarro para sede de la sociedad “El Mercantil”. Entre los años 1931 y 1985 fue propiedad del Banco Hispano Americano, con intervenciones varias de los arquitectos Don Rafael Massanet y Faus (1931), Don Miguel Martín Fernández de la Torre (1933 a 1947) y Don Manuel de la Peña Suárez (1970-1979). En el año 1986 el Cabildo de Gran Canaria adquirió el inmueble para su rehabilitación como Biblioteca Insular, realizada por el arquitecto Don José Luis Gago Vaquero (1987).
El actual edificio consta de tres plantas sobre rasante y un semisótano. Sobre la cubierta del mismo y en la vertical del acceso principal y escalinata, se levanta una torre-mirador, de planta rectangular y dos niveles, cuya restauración es el objeto de las obras próximas a iniciarse.