El actor argentino Hugo Kogan pone en escena el montaje Potestad, obra maestra del dramaturgo argentino Eduardo Pavlovsky



El dramaturgo y actor argentino Hugo Kogan nos sumerge en uno de los episodios más tristes de la dictadura argentina a través del teatro duro e interior de Eduardo Pavlovsky. Kogan pone en escena el drama ‘Potestad’, un texto que aborda de manera abierta y sin cortapisas la trama de secuestro de niños llevada a cabo por el ejército argentino durante el gobierno militar. A través del drama de las víctimas, el autor se mete de lleno en las mentes de los represaliados. Las vivencias del hombre (único personaje en escena) y una mujer que aparece constantemente en la trama, se convierten en el vínculo entre la comunidad ultrajada y la impunidad de sus verdugos. Esta cita con uno de los mejores autores teatrales, dirigida por el propio Kogan y Roque Basualdo, del continente latinoamericano será mañana viernes, 5 de junio, a las 19.00 horas en el Salón de Grados de  la Facultad de Humanidades. La entrada es libre.
El teatro de Pavlovsky está por una parte enraizado desde su comienzo y a través de los años 70 con las utopías político-sociales que marcan este período, mas también, desde su primer momento comienza a cristalizarse una tendencia a neutralizar una mímesis abiertamente referencial, reemplazándola por aquello que podríamos llamar un estado "espacio-temporal cero" o "débil" que abarca tanto la acción como los personajes. Dentro de esta evidente abstracción, no se convierte lo representado en algo semánticamente neutral, sino que se universaliza, dando espacio a la reflexión teórica y a la experimentación teatral. Esta nueva fórmula de hacer teatro en Latinoamérica lleva a evitar el uso directo de lo que Pavlovsky llama "la línea dura político-mensajista" y "ese imperialismo de la identidad acá nació, de allá viene, están tomando mate, como es por lo general el teatro ríoplatense", entendiendo el teatro como "un viaje de nuevos planteamientos" que lleva a la creación de "nuevos territorios existenciales, nuevas identidades, nuevas formas corporales estéticas".
Eduardo Pavlovsky es también médico psicoterapeuta, una faceta que se plasma de manera importante en toda su obra. Entre sus textos se destacan “El Señor Galíndez”, “Telarañas”, “Potestad”, “Paso de dos”, “Rojos globos rojos”, “Poroto” y ahora “La muerte de Marguerite Duras”. Como actor, ha representado sus propios textos; y muchas de sus obras participaron de festivales internacionales, como “Potestad”, en más de 40 encuentros. Sus textos han sido llevados al cine: “El Señor Galíndez” (director: Rodolfo Khun), una versión de “Rojos globos rojos” conocida como “La nube” (director: Pino Solanas); y próximamente “Potestad” (proyecto de César D’Anjelello). Desde 1986 en adelante, Susy Evans lo acompañó como actriz invitada en los Festivales internacionales.