La compañía canaria Profetas de Mueble Bar regresa a la cartelera teatral madrileña con sus dos montajes más recientes. El Teatro Galileo (C/Galileo, 39 – Metro Quevedo) acogerá del 15 de abril al 17 de mayo Juegos de amor y de azar, de Pierre de Marivaux. Con posterioridad, del 20 de mayo al 14 de junio, será el turno de La boda de los pequeños burgueses, de Bertolt Brecht. No es la primera vez que Profetas hace temporada en la capital de España, donde ha representado, en los últilmos años, Gorditas, Divorciadas, evangélicas y vegetarianas, Mariquita aparece ahogada en una cesta o La loca amarilla.
Más de 15.000 espectadores han aplaudido las andanzas, malentendidos y amoríos de Silvia, Dorante, Arlequín y Lisette desde que Juegos de amor y de azar se estrenara el 6 de octubre de 2006 en la localidad grancanaria de Santa Brígida. Desde entonces, la obra ha estado de gira por el Archipiélago canario, además de participar en 2008 en la 31ª edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro y en el X Festival de Teatro Clásico “Castillo de Peñíscola”, en donde fue recibida con gran éxito de público y crítica. Juegos de amor y de azar es una divertida comedia, un delicioso enredo, para todos los públicos, de uno de los maestros del teatro universal, el francés Pierre de Marivaux, felizmente interpretada por un magnífico reparto (Minerva Santana, Víctor Formoso, Carmelo Alcántara, Gloria Fuentes, Fernando Navas y José Carlos Campos), que se mueve en un lúdico jardín donde Eros despegará sus alas y artificios. Es también una obra de señores y criados que se intercambian sus papeles en un irónico juego de espejos y burlas: los señores sufren las consecuencias de ser criados y los criados disfrutan por un rato la maravilla de ser señores.
‘La boda de los pequeños burgueses’
Sin apenas tiempo para cambiar de escenario, Profetas de Mueble Bar pondrá en escena su última producción, La boda de los pequeños burgueses, uno de los clásicos del escritor alemán Bertolt Brecht. Estrenada el 13 de octubre pasado en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, el montaje pondrá el cierre a la temporada del Teatro Galileo desde el 20 de mayo al 14 de junio. La boda de los pequeños burgueses es una producción festiva en la que se presenta al espectador una situación perfectamente reconocible: el banquete nupcial de unos recién casados. Les acompañan en la celebración sus familiares y amigos. La fiesta arranca, como todas las bodas, con una aparente alegría y felicidad, mascarada de las «buenas formas», y acaba en absoluto desastre. ¡La vida misma! La sensación que el espectador tiene es la de estar frente a la partitura de una efervescente composición musical para nueve instrumentos (los nueve personajes que se reúnen en la celebración de la boda). Personajes representados por un plantel que integran Carmelo Alcántara, Gloria Fuentes, Minerva Santana, Víctor Formoso, Rosa Escrig, Mónica Lleó, Fernando Navas, José Luis Rubio y José Manuel Trujillo.
Toda la información sobre los montajes, fotos o dossieres está disponible en la web www.profetasdemueblebar.net