‘LA VIDA ES SUEÑO’



“¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. Los inmortales versos de Calderón de la Barca volverán a escucharse en el Teatro Cuyás los días 1, 2 y 3 de mayo y los estudiantes que quieran sumergirse en uno de los textos más célebres del teatro mundial podrán beneficiarse de un descuento del 50%. Con esta iniciativa, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria pretende que los ciudadanos más jóvenes puedan disfrutar de una de las cumbres de la cultura universal que, además, cuenta con el atractivo de poder ver en directo una adaptación en clave contemporánea que, pese a la espectacularidad del vestuario y la escenografía (algunos críticos teatrales han comparado ésta última con Matrix), respeta de manera escrupulosa el texto ideado por el inmortal Calderón. Los estudiantes que quieran disfrutar de esta historia de intrigas políticas, encierros, huídas, historias de amor imposible, capas y espadas, solo tienen que presentar en taquilla el documento que les acredite como miembros de la comunidad estudiantil en cualquiera de sus grados y niveles.
Una de las últimas piruetas del panorama escénico de la capital de España fue la creación de la Compañía del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. En sus pocos años de funcionamiento, esta nueva productora de espectáculos se ha caracterizado por dar una vuelta de tuerca a algunos de los montajes que convirtieron al XVII español en una de las cumbres de la cultura a nivel mundial. El Teatro Cuyás ha logrado traer hasta Las Palmas de Gran Canaria una de estas interpretaciones soberbias de textos aún más sobresalientes. Combinación de talentos que, con trabajos actorales de Primera División dan como resultado montajes como este ‘La vida es sueño’ de Calderón de La Barca. Juan Carlos Pérez es el encargado de dirigir a Fernando Cayo (Segismundo), Chete Lera (como Rey de Polonia) y a un buen plantel de actores y actrices como Ana Caleya, Jesús Ruymán, Daniel Huarte o Josep Albert.
Adaptación libre que, sin embargo respeta el sentido y la vivacidad del verso calderoniano. No queda oculta por las pretensiones postmodernas de la adaptación de Pedro Manuel Villora, la trama y la intención que Calderón diera al texto en 1635. Y es que para muchos, este Segismundo es, nada más y nada menos, que una especie de Hamlet español.
Dice Juan Carlos Pérez que  esta creación es “uno de los experimentos dramáticos más portentosos del teatro universal y una auténtica joya del Barroco español”. “Para entender nuestro tiempo marcado por la confusión nos adentramos e n la peripecia humana de Segismundo, príncipe de portado a las entrañas de la tierra, dónde nace la noche. Desnudo y encadenado brama en el laberinto. Hidrópico personaje creado por Calderón; Pórtico del nuevo mundo que hemos determinado en llamar moderno. Pero a Segismundo le pedimos más, mucho más. Le exigimos que nos entregue su cetro para subirnos al escenario de la historia. Segismundo ya no es Segismundo, es el hombre, el común”, ha señalado el director de la obra.