La Agrupación Escénica Antígona, dependiente de la Delegación Territorial de la ONCE en Canarias, pondrá en escena mañana sábado, día 18 de abril, la obra ‘Un Drama Eterno’ de la autora Belén Pérez Daza. Esta representación tendrá lugar a las 20.30 horas en la Sala Insular de Teatro y la entrada es libre. Un total de nueve actores videntes y con discapacidad visual se enfrentarán a un texto que, según destaca Antonia Merchán, directora del montaje, es “teatro que se desarrolla dentro del teatro”. Con esta representación, la Organización Nacional de Ciegos Españoles y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria repiten colaboración después de la adaptación de la obra Noviembre que se representó hace recientes fechas en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria. En esa ocasión, un total de 60 personas con discapacidad visual pudo disfrutar de la obra protagonizada por Santiago Ramos gracias a la acción de equipos de audiodescripción que permiten a los invidentes seguir sin ningún problema el desarrollo de la trama. En esta ocasión, son los propios actores de la ONCE los que se suben a las tablas de la Sala Insular de Teatro para representar una obra.
Tomando la idea central de ‘Un drama Nuevo’ de Tamayo y Bauss (siglo XIX), Belén Pérez Daza ha creado un texto en el que la trama gira en torno a la idea de teatro sobre teatro. Un viejo recinto escénico abandonado va a ser demolido en los años 80. Antes de que se produzca el hecho, las pesquisas de una escritora y su amiga actriz logran desentrañar una vieja historia que, a la postre, significará el cierre y ruina del local. La clave de la historia está en Otelo. Ambas descubren que la representación de la tragedia de Shakespeare fue el detonante de una historia de rivalidades y celos que provocó la separación de la compañía residente del teatro y, a la postre, el abandono del mismo. Pero habrá muchas más sorpresas. El elenco de intérpretes de esta obra está formado por Sandra Pérez, Elo Peña, Pino Martín, Teresa Jiménez, Cristóbal Hernández, Ramón J, Rivero, Tomás Rodríguez, Sonsoles Jiménez y Rafael Martín.
“La agilidad de las escenas, el lenguaje común mezclado con relevantes parlamentos de ‘Otelo’, la explosión de sentimientos en la que se ven inmersos cada uno de los personajes revelan la capacidad dramática de la autora y la dificultad actoral que el montaje encierra”, destaca la directora. Del reparto, sólo tres de los cuatro actores son videntes y el resto son ciegos totales o personas con deficiencia visual severa, un detalle que “obliga a trabajar muy intensamente aspectos como la movilidad o el lenguaje gestual”, destaca Merchán. “En cuanto a los métodos de aprendizaje y dramatización no hay diferencias, pero si hay que tratar pormenorizadamente la manera en la que los actores se mueven por el escenario, aunque cada uno tiene sus trucos para saber lo que tiene que hacer en todo momento”, comenta.
La Agrupación Escénica Antígona se fundó en 1988 y se ha convertido en una compañía habitual de las Muestras Estatales de Teatro organizadas por la ONCE. Como compañía integrada por actores con discapacidad visual, ha participado en festivales internacionales como el de Ingenio, Almagro (Ciudad Real) o Zagreb (Croacia). Precisamente, ‘Un drama eterno’ se representará en la Muestra Estatal de Teatro de la entidad que engloba a los ciegos españoles que se celebrará en la ciudad de Alicante entre el 5 y el 9 de mayo. Antígona cuenta con una amplia experiencia escénica con títulos como ‘Ayer, sin ir más lejos,, ‘Isabel, reina de corazones, ‘La cinta dorada’, ‘Anillos para una dama’, ‘Angélica en el umbral del Cielo’, ‘Trampa para un hombre solo’, ‘El señor de Pigmalión’, ‘Tres lunas rojas’, ‘Sala Dos’ o ‘Un paraguas bajo la lluvia’.