El doctor Arístides Hernández presentaba ayer tarde ‘Libro de recuerdos de un médico rural’



El doctor Arístides Hernández presentaba ayer tarde ‘Libro de recuerdos de un médico rural’, la recopilación de sus memorias que ha editado el Servicio de Publicaciones del Cabildo, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. El Centro Bibliotecario Insular, escenario en que Don Arístides desempeñó su labor profesional en la década de los años 70, no fue suficiente para acoger a las más de 300 personas que asistieron a este acto.
Acompañaron al último Hijo Adoptivo de Fuerteventura –tal y como ha sido designado en el conjunto de galardones que otorga la Corporación Insular- el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Genara Ruiz, y el miembro de la Real Academia de médicos de Tenerife y autor del prólogo del libro, Manuel Herrera Hernández.
“Este libro es un pedazo de la historia de Fuerteventura, contada desde la visión de una de las personas más implicadas en el desarrollo reciente de la Isla. La presencia de todos los que nos encontramos hoy aquí dice mucho de cómo Don Arístides se ha ganado el prestigio como profesional y el aprecio como persona, después de una dilatada carrera en la que contribuyó, además de con su labor como médico, en la puesta en marcha de Cruz Roja o uno de los organismos más prestigiosos de los que se relacionan con Fuerteventura como es el Consejo Regulador del Queso, entre otras muchas cosas,” dijo Mario Cabrera.
El autor del prólogo destacó el mérito de ser “un actor copartícipe del desarrollo de Fuerteventura, y colaborador en distintos ámbitos de la sociedad majorera”. Manuel Herrera alabó el compromiso y la dedicación de una persona “que estuvo siempre 24 horas disponible en las condiciones más precarias como médico rural, ofreciendo a pesar de todo el trato más humano y más cercano a todos sus pacientes”.
El propio Arístides Hernández Morán, en  su intervención, expresó su agradeciemiento a Fuerteventura, “mi Isla, porque si algo he hecho en estos 55 años es entregarme a ella, desde un primer momento, en que las carencias marcaban la vida de la sociedad de la Isla, hasta el momento actual. También se refirió a al satisfacción que ha supuesto para él el ejercicio de la medicina, “una forma de ser y una actitud que acompañan siempre a quien la practica, como el deber y la conciencia, durante toda su vida”.
Arístides Hernández Morán
Arístides Hernández Morán. Arístides Hernández Morán nació en Santa Cruz de Tenerife el 17 de abril de 1926, obteniendo el Título de Bachiller por la Universidad de La Laguna en 1945. Desde 1946 y hasta 1952 desarrolló los estudios de la Licenciatura en Medicina y Cirugía en la Universidad de Cádiz, obteniendo en los años sucesivos los Títulos de Médico Especialista  en Medicina Interna, Médico Especialista en Dermatología, Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Médico Diplomado en Medicina Geriátrica y Médico Examinador aéreo del centro de Investigación de Medicina Aeronáutica.
En 1953-54 se establece en Fuerteventura, donde ha sido Médico titular de Puerto del Rosario, Jefe Insular de Sanidad, Coordinador del Centro de Salud de Puerto del Rosario, Médico del Hospital Virgen de la Peña, Médico del Hospital Insular, etc. Arístides Hernández también ha destacado por su papel social como impulsor de la Asamblea Insular de la Cruz Roja, impulsor de la Denominación de Origen del Queso Majorero, miembro de la Plataforma de Apoyo al Proyecto de Tindaya, etc.