CIRQUE ÉLOIZE PRESENTA UN ESPECTÁCULO “IDEAL PARA OLVISDARSE DE LA CRISIS” QUE COINCIDE CON EL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL CUYÁS



“Es un espectáculo ideal para olvidarse de la crisis. Es una cascada de sentimientos y sensaciones que no deja a nadie indiferente. Rain es mucho más que un espectáculo familiar. Es un viaje a la infancia en el que todos nos sentimos identificados”. Jocelyn Bigras es uno de los músicos que, junto a un equipo de “acróbatas magnífico” forman el elenco artístico de Rain, como lluvia en tus ojos, una creación de Danielle Finzi Pasca (ex director de El Circo del Sol) que supone una vuelta de tuerca más del concepto de artes circenses de la escuela canadiense. Un equipo formado por Natalia Adamiecka, Jocelyn Bigras, Nicolas Boivin-Gravel, Ashley Carr, Leilani Franco, Émile Grenon-Éniroglou, Sandrine Mérette, Bartlomiej Pankau, Jean-Philippe Labelle, Samuel Roy, Anna Ward y Jacek Wyskup dan vida a este grupo de malabaristas, equilibristas, trapecistas o payasos que se enfrentan a los ensayos de sus respectivos números creando algo diferente que aúna circo, teatro, música, danza, fotografía… Este alarde de “sentimientos” estará en el cartel del Teatro Cuyás los días 15, 16 y 17 de mayo. Mañana viernes, la cita es a las 20.30, mientras que el sábado y domingo hay doble función a las 12.00 y a las 18.30.
La presencia de los artistas de la compañía Cirque Éloize coincide, además, con el décimo aniversario del Teatro Cuyás que se celebra precisamente hoy, 14 de mayo. Para Gonzalo Ubani, director artístico de Teatros del Cabildo, Rain será recordado “como uno de los hitos escénicos más importantes que han pasado por aquí en estos diez años”, dijo. “Estamos ante un espectáculo que es un compendio de todas las artes escénicas mucho más allá de las artes circenses. Es una verdadera joya con una concepción escénica magníficamente planificada”, señaló Ubani.
Mucho más que circo. Sandrine Merette es una de las acróbatas que participa en el espectáculo y destaca que  Rain es, “sobre todo, una vuelta a las sensaciones y sentimientos de la infancia que se realiza a través de un montaje complejo que incluye  artes circenses, música, teatro o danza. Se puede decir que Rain es algo así como un viaje poético hacia la emoción; una genialidad más de Danielle Finzi Pasca”, señala.
En este contexto, las dos horas de espectáculo son una sucesión de “momentos divertidos, tristes, alegres dramáticos y, siempre, emocionantes”. “Rain es toda una paleta de emociones y el público descubre muchísimas experiencias que se desarrollan sobre el escenario. El objetivo es lograr una buena comunicación con el público”, señala Merette.
“El público disfruta muchísimo. Algunos ríen y otros lloran, pero a todos el espectáculo les llega muy adentro. Rain es ideal para olvidarse de la crisis”, señala Jocellyn Bigras, músico de Rain. La música es muy importante. “Durante este ensayo virtual, el piano acompaña la trama y los números circenses y ayuda al espectador a comprender lo que sucede sobre el escenario”. El climax de emociones, destaca Bigras, llega al final “cuando aparece la lluvia”. “Finzi Pasca ha logrado crear un espectáculo evocador y hermoso. Todos nos veremos transportados a nuestra infancia y es en ese momento cuando se siente de verdad toda esa emoción que se ha ido creando durante toda la función”.
Gonzalo Ubani confirmó este extremo añadiendo: “Quien vea Rain, no volverá a reñir a sus hijos cuando estos jueguen en los charcos”.