Concierto de The F.E.O.S



The F.E.O.S. (the Funky Experience Orgasmic Sound) se autoproclaman raras avis en un universo musical canario intensamente acaparado por los sonidos latinos o de la tierra. Esta banda grancanaria, que lleva mezclando ritmos electrónicos, funky y rock desde 2005, reivindica su papel en la “brecha sonora” de los que no se conforman con este horizonte sonoro casi monocromo y proponen algo diferente que se autoafirmará el próximo viernes, 26 de junio, a las 20.30 horas sobre el escenario de la Sala Insular de Teatro. The F.E.O.S. aprovechará esta noche de verano recién inaugurado para presentar al público su primer trabajo discográfico, un LP que servirá de “epílogo al trabajo realizado durante estos cuatro años antes de embarcarnos en la aventura de parir un nuevo disco”, señaló hoy Ruymán Franco (bajo) durante la presentación de este concierto. “Tocada con regalo”, por cierto, porque los que se acerquen al recinto cultural de la Avenida Primero de mayo podrán llevarse este trabajo discográfico a casa con la compra de la entrada. Por sólo 10 euros, concierto y disco. César Pérez (voz y guitarra del grupo) promete dos horas intensas de “ritmos calentitos que incitan al baile y a otras cosas más pecaminosas”. Las entradas para disfrutar del potente y divertido directo de este grupo 100% canario ya están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, en la web del recinto escénico capitalino (www.teatrocuyas.com), en el teléfono 902 405 504 y en la propia Sala Insular de Teatro una hora y media antes del inicio del espectáculo.
The F.E.O.S. hará un repaso casi íntegro de su repertorio y presentará “algunas sorpresas del disco que está por venir”, destaca Franco. El bajista destacó que la banda vive este momento “con muchísima ilusión” y promete un recital con “música que en realidad es una mezcla de aportaciones y estilos que hemos ido recogiendo a lo largo de estos cuatro años”, un mestizaje sonoro que “se hace patente en el disco desde el primer momento”. Diversas tradiciones y estilos que marcan un camino “bombardeado por mil sonidos”, explica de manera más que gráfica César Pérez. “Cuando llevas tanto tiempo en esto te das cuenta de que la música no tiene ya ni patrias ni fronteras y en un mismo tema puedes tener influencias de la samba brasileña o del funky más clásico. Todo es una enorme mezcla de estilos”, señala el vocalista de The F.E.O.S.
El objetivo último de la formación grancanaria es “que la gente se lo pase bien y que baile con una música que ya forma parte de nuestro pasado. Este disco quiere cerrar una etapa y abrir una nueva donde vamos a dar más de una sorpresa”, adelantó Pérez, quien comentó que se van a ‘atrever’ con letras en español. El disco y todo el material del grupo son el fruto de “muchas horas de trabajo y autogestión” que tendrán un fin de fiesta por todo lo alto en la Sala Insular de Teatro.
La brecha sonora
César Pérez destaca que hacer un disco de este tipo supone “crear una brecha sonora” en un panorama musical como el canario que, en los últimos años, ha sufrido una avalancha de ritmos latinos que ha silenciado una más que notable tradición rockera. “Queremos reivindicar ese hueco que existe entre el folclore y la música latina ya que ha descendido mucho el número de gente que se dedica a otros estilos como el rock o el funky”.
Ruymán Franco va mucho más allá y señala que esta apuesta por ritmos más anglosajones es una magnífica oportunidad para salir fuera e intentar triunfar dentro y lejos de las islas y señala como ejemplo el reciente éxito cosechado por la banda en Berlín hace escasas fechas. “Queremos que la gente sepa que aquí, en Canarias, hay personas que también hace este tipo de música y nuestro  objetivo es, por lo menos intentarlo y poder demostrar lo que sabemos en lugares como Inglaterra o Alemania, donde este tipo de música tiene un público muy asentado”, comenta Franco.
La primera parada de este camino será la Sala Insular de Teatro y la cosa promete. “Son un grupo que gusta y que suele animar las fiestas. He podido oír bien este primer disco e invita a bailar”, señala Gonzalo Ubani, director artístico de Teatros del Cabildo.